Declaración Jurada Grupo 1

¿Cuándo corresponde Declaración Jurada Grupo 1 Exento?

Ágil Consultores resuelve sus dudas, rápida y fácilmente, acerca de si está o no exento de disponer de un Sistema de Autoprotección Ley 5920. Somos profesionales serios y honestos que podemos ayudarle a resolver sus dudas y consultas sobre la Declaración Jurada de Grupo 1 de Ley 5920.

En primer lugar a nuestros clientes les indicamos que todos los locales deben cumplir con la Ley 5920. La normativa puede categorizarlos como Exentos de pleno derecho (sin hacer ningún tipo de trámite). Exentos con támite (se debe solicitar a Defensa Civil que le declare exento). No exentos y deben disponer de un Sistema de Autoprotección.

A continuación vamos a ver cuando aplica cada tipo de situación.

Establecimientos que están Exentos de pleno derecho (exentos de tener que disponer de un Sistema de Autoprotección).

Los establecimientos clasificados como Grupo 1 en el anexo reglamentario de la Ley 5920 son los únicos que están exentos sin trámite.

Existen categorías que en ningún caso están exentos de pleno derecho, como por ejemplo salones de fiestas o fabricación. Este tipo de establecimiento está obligado a disponer de un Sistema de Autoprotección en todas las circunstancias.

La Declaración Jurada de Grupo 1 no se presenta en ningún organismo, no precisan planos de evacuación ni contratar a un profesional habilitado para ley 5920 ante el GCBA. Los locales que están exentos de ley 5920 de pleno derecho tan sólo deben tener a disponición de la inspección la correspondiente Declaración Jurada de Grupo 1. La DDJJ debe estar completada y firmada por el titular o apoderado de la Razón Social.

¿Firmar la Decalración Jurada, que Consecuencias legales en caso de incendio puede tener?

La persona firmante de la Declaración Jurada Grupo 1 debe considerar que se hace «responsable de llevar a cabo la evacuación del edificio/establecimiento/predio….(…) y asumo la responsabilidad por cualquier consecuencia derivada de dicho procedimiento». Además la Declaración Jurada también dice que: «Declaro que la totalidad del personal (…) se encuentra instruido sobre las acciones que llevaran a cabo en oportunidad de un siniestro o emergencia».

A modo de recumen, si bien no debe disponer de un Sistema de Autoprotección por estar exento, su personal debería estar capacitado para no tener problemas legales en caso de incendio o emergencia. Al asumir dicha responsabilidad, usted va a tener que justificar que el personal del establecimiento estaba debidamente capacitado para hacer frente a la situación. Si usted no capacita al personal podría tener inconvenientes a nivel legal. Si por ejemplo hay un incendio con clientes heridos y le hacen un juicio, si el seguro de incendio o contra terceros le requiere qué tipo de preparación tenía el personal presente, etc.

Nuestros servicio en este caso se concentra en completar correctamente su Declaración Jurada de Ley 5920. También realizaremos una capacitación al personal de su establecimiento y le asesoraremos sobre los desvíos en medidas de seguridad laboral que observemos durante nuestra visita a su local. Si tiene alguna duda sobre si está exento o no, puede consultarnos directamente o ver nuestra nueva sección de preguntas frecuentes.

¿Cómo completar la Declaración Jurada de la Ley 5920?

Le explicamos en detalle como completar la Declaración Jurada de la Ley 5920 en el caso de que haya decidido hacerlo usted mismo.

Para comenzar deben completar los datos del titular o apoderado de la empresa y dirección. En segundo lugar deben indicar los metros cuadrados cubiertos del local. Este dato pueden visualizarlo en su habilitación comercial. En tercer lugar deben indicar la capacidad del establecimiento, el cual se calcula en base al factor de ocupación indicado en el Código de Edificiación de la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación deben informar el rubro del establecimiento. Una vez completados los ítems anteriores, tan solo resta indicar los elementos de mitigación de riesgos, como pueden ser matafuegos, luces de emergencia, carteles de salida, etc.