Preguntas frecuentes Ley 5920

1.¿Qué establecimientos están obligados a disponer un Sistema de Autoprotección Ley 5920 (nueva ley de Plan de Evacuación? La obligatoriedad de disponer de un Sistema de Autoprotección Ley 5920 está reglamentada conforme a los siguientes criterios:
  • Actividad para la que está habilitada el local.
  • Metros cuadrados.
  • Número de plantas.

Para ampliar información visite nuestra sección ¿Es obligatorio un Sistema de Autoprotección? 

¿Quiere saber si su local está obligado a disponer de un Sistema de Autoprotección Ley 5920? 

Contáctese con nosotros sin compromiso y resolveremos su duda al instante.

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2.¿Hasta cuando siguen vigentes los planes de evacuación presentados bajo la normativa anterior, Ley 1346? Los planes de evacuación Ley 1346, si fueron resueltos positivamente, siguen vigentes hasta su fecha de vencimiento. Si su plan vence entre el 1 de enero y el 30 de julio, existe una prórroga de su vigencia hasta el 1 de agosto de 2018.

3.¿Cuales pueden ser las consecuencias que puedo sufrir por no cumplir con la Ley 5920 Sistema de Autoprotección (nueva ley de Plan de Evacuación? El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires multa a los propietarios de inmuebles con acceso de público que no dispongan de Plan de Evacuación visado por Defensa Civil, los planos de evacuación exhibidos en el local y los certificados de realización de simulacros actualizados.

No cumplir con la obligación de disponer de Sistema de Autoprotección Ley 5920 / 2018, junto con otros incumplimientos graves (como exceso de público, falta o insuficiencia de matafuegos) puede ser causa de clausura del local.

FAJA DE CLAUSURA GCBA

4. ¿Cómo se realiza el trámite y quién debe presentarlo? El Profesional de Æ CONSULTORES será el encargado de presentar ante las autoridades de Defensa Civil la documentación requerida para la aprobación del Sistema de Autoprotección. Una vez presentado se inicia un Número de Expediente (en Defensa Civil) el cual deberá actualizarse en forma anual, o cada vez que se modifiquen las condiciones que requieran realizar las adecuaciones del Plan de Evacuación. Es obligación legal mantener vigente el Sistema de Autoprotección, realizando la renovación anual y efectuando periódicamente los simulacros de evacuación exigidos por ley.

LOGO DEFENSA CIVIL

5. ¿Qué se debe cumplir anualmente?

La Presentación (o renovación) del Sistema de Autoprotección en Defensa Civil. El Plan consta básicamente de 3 partes:

A) Planos de Evacuación: deben actualizarse inmediatamente ante cualquier modificación del establecimiento. Nuestros profesionales realizaran el relevamiento del local y confeccionaran los correspondientes planos de evacuación, partiendo de planos en digital, papel o dibujándolos «desde 0».

B) Capacitación: Es uno de los pilares del Plan de Evacuación, ya que se informa a todo el personal los pasos a seguir ante la emergencia, además de todos los ítems más abajo detallados. Los cursos son brindados en el establecimiento por Instructores altamente calificados y experiencia en el tema. Temario:

  • Introducción a la seguridad contra incendios
  • Prevención. Inicio de un incendio
  • El fuego. Composición. Triangulo del fuego
  • Factores más importantes que afectan en un incendio: el humo, el calor, la oscuridad, el tiempo
  • Descripciones de las instalaciones disponibles de lucha contra incendio. Instalaciones fijas, móviles y automáticas
  • Extintores Portátiles: definición, características, usos.
  • Plan de Evacuación
  • Características principales
  • Organización General para la Emergencia. Roles
  • Modos de Evacuación
  • Primeros Auxilios. Atención al accidentado hasta la llegada de personal especializado.

C) Simulacros: Se presentara un cronograma con dos (2) prácticas de simulacros por año, que deberán efectivizarse dentro del año de la presentación de la solicitud de aprobación, a excepción de los Establecimientos Geriátricos y Neuropsiquiátrico en los cuales las practicas de simulacro serán tres (3) dentro del año de la presentación de la solicitud de aprobación. Se establece que entre un simulacro y otro deberá mediar un lapso de tiempo no menor a los tres (3) meses. Los resultados de las prácticas de simulacro deberán ser informados por escrito a esta Dirección General, dentro de los diez días de realizadas, bajo apercibimiento de revocar la constancia de Evaluación Positiva. Si existieren cambios en las fechas denunciadas para realizar las prácticas de simulacros, deberán ser comunicados por escrito a la Dirección General de Defensa Civil con setenta y dos (72) horas hábiles de anticipación a la o las fechas programadas, informando en el mismo acto la o las nuevas fechas de simulacro.

6. ¿Debo encontrarme con el Profesional de la consultora en el edificio para que pueda cotizar el trabajo? No, bastará con que el Propietario o el Administrador respondan algunas preguntas por e-mail o teléfono y en el día recibirá el presupuesto.

7. ¿Qué tengo que hacer yo como Propietario o Gerente? No va a tener que realizar ninguna gestión. Solo tendrá que facilitarnos algunos datos y copias de la documentación requerida para que nosotros nos encarguemos del resto.

8.  ¿Necesito estar presente durante el relevamiento? Nosotros NO necesitamos que usted esté presente. Solo se le pedirá que alguien en el local sepa que haremos el relevamiento ese día.

9. ¿Cuál es el costo del Servicio? El costo del Servicio va a depender del tipo de edificio, de la cantidad de pisos, su uso y el número de empleados. Contáctenos por teléfono o email y en el día recibirá el presupuesto. Haga click aquí.

10. ¿Qué es un Sistema de Autoprotección? El Ley 5920 / 17 GCBA establece la obligatoriedad de conformar un Sistema de Autoprotección «a edificios, establecimientos y/o predios, tanto del ámbito público como del ámbito privado, de oficinas, escuelas, hospitales y en todos aquellos edificios, establecimientos y/o predios, con afluencia de público», derogando la anterior ley vigente (ley 1346/04).

 

 

Plano de evacuación www.planosevacuacion.com

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11. ¿Qué es la Ley 5920? El Gobierno de la Ciudad dictó la nueva ley 5920 de Sistema de Autoprotección que tiene por finalidad crear un Sistema de Autoprotección para mejorar la prevención y respuesta ante emergencias y catástrofes.

12. ¿Qué es la Autoprotección? Denominamos autoprotección a las acciones y medidas encaminadas para prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes. Es la mejor dinámica para el aseguramiento de las medidas de prevención y de actuación ante las posibles intervenciones en emergencias, riesgos, problemas, inseguridades o peligros.

13. ¿Qué es un plan de autoprotección? El Plan de Autoprotección, que se denomina Sistema de Autoprotección Ley 5920 en Ciudad de Buenos Aires, es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia.