Autoprotección para edificios de oficinas

Edificio ley 5920

Tabla de Contenidos

Si has llegado hasta aquí es probable que hayas escuchado el término Autoprotección para edificios. La ley 5920 / 17 establece la obligatoriedad de disponer de un Sistema de Autoprotección a los edificios de uso comercial o uso mixto (comercial y viviendas). Es decir, tan solo es opcional para edificios de uso exclusivo vivienda. Dicha ley les exige cumplir una serie de requisitos para comprobar la seguridad del edificio. Además es fundamental preparar al personal para garantizar una respuesta rápida ante una emergencia y una evacuación segura.

En este breve artículo en Ágil Consultores les resumimos los aspectos que debes considerar para cumplir con la Ley de Autoprotección 5920 para este rubro.

¿Qué es la Ley de Autoprotección para edificios?

Es una normativa que aplica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obligatoria para las oficinas y establecimientos comerciales. La ley 5920 exige que se implementen medidas de prevención para garantizar la seguridad de las personas que hacen su vida en cualquier edificio.

Las medidas exigidas varían en función de las características de los locales, pero en líneas generales los propietarios deben disponer de:

  • Sistema de Autoprotección.
  • Planos de evacuación
  • Instalación de sistemas de alarmas,
  • Colocación y correcta señalización de extintores manuales, 
  • Detectores de incendios
  • Realización de simulacros para entrenar al equipo de trabajo y otros asistentes sobre cómo actuar correctamente para minimizar el peligro.
  • Colocación de señalizaciones con la ruta de escape.

Recuerde que según la nueva reglamentación de febrero 2023 corresponde a la categoría de ADMINISTRACIÓN / OFICINAS. Edificio de escritorios y oficinas, bibliotecas, Asociación Gremial, Mutual, Edificios Públicos, de bien público. También corporaciones, cámaras, colegios/consejos profesionales, empresa de servicios de seguridad; empresas de consultoría y/o asesoría profesional.

Autoproteccion-para-edificios-de-oficinas (2)

¿Por qué es importante el plan de evacuación?

Un plan de evacuación bien diseñado puede hacer una gran diferencia en caso de emergencia. En este sentido, salvar vidas es la tarea principal, siendo por eso que no debe subestimarse.

Es un reto implementar un sistema de autoprotección para edificios, en especial en estructuras grandes donde puede ser complicada o desordenada la evacuación. Es vital llevar a cabo una cuidadosa planificación y coordinación para reducir la brecha de peligro. En resumidas cuentas, un plan de evacuación puede permitir una salida eficiente y rápida de los ocupantes.

En muchos casos, también son incluidas medidas para personas con necesidades especiales, de manera que se garantice la seguridad de todos y tengan una ruta de escape segura.

Un plan de evacuación dentro de lo estipulado en la ley de Autoprotección para edificios puede ser complejo por varios factores:

  • Suelen tener varios pisos y unidades, lo cual puede ocasionar un embotellamiento de personas.
  • Es necesario estudiar el espacio para señalar las salidas,
  • Realizar rutas de escape y también zonas de seguridad.
  • Los propietarios deben, además, considerar la ubicación de extintores para incendios y verificar su estado periódicamente
  • Otro factor que puede ser un tanto complejo es que en un edificio coexisten diversas políticas de seguridad. Por este motivo es importante la coordinación entre todos los inquilinos para cubrir las necesidades de cada oficina.

¿Cómo se produce la comunicación en el caso de emergencias?

Durante una evacuación resulta muy importante contar con varios canales de comunicación. No basta con establecer las medidas, deben comunicarse de manera efectiva y clara. Se incluyen los altavoces, megáfonos, sirenas o radios para transmitir mensajes y mantener a los ocupantes informados sobre la situación, en caso de presentarse una emergencia.

Por otro lado, el personal capacitado es otro aspecto que marca una gran diferencia. El equipo debe estar listo para coordinar la evacuación y brindar asistencia a quien necesite ayuda. La Ley autoprotección para edificios establece la obligación de capacitar al personal y realizar prácticas de simulacros de evacuación anuales.

¿Cuáles son las medidas de seguridad y autoprotección requeridas?

En este punto, entendemos que la meta es garantizar la seguridad de las personas que hacen vida en los edificios. Es por eso que la ley de autoprotección para edificios establece una serie de requisitos, veamos cuáles:

  • Diseño de planes de emergencia (Sistema de Autoprotección), entre los que se incluye el procedimiento de evacuación, la ubicación de los extintores, recomendaciones en la evacuación.
  • Instalación de sistema de alarma y detección de incendios, dichos sistemas deben ser monitorizados por una central. 
  • Señalización de rutas y salidas de emergencia, así como los puntos de encuentro una vez realizada la evacuación. 
  • Simulacros semestrales para comprobar la capacidad de respuesta y eficiencia en los planes.
  • Designación de roles para la gestión de las tareas de autoprotección. 
  • Inspección periódica del funcionamiento de los sistemas de seguridad.

Algunas consideraciones en torno a las sanciones por incumplimiento y consecuencias legales para los administradores de edificios

Cumplir con la Ley de autoprotección para edificios es una cuestión de ética y responsabilidad social también, sin embargo, cuando no se respete lo designado en la ley de Autoprotección el gobierno puede tomar acciones y sancionar a los locales y edificios.

En casos menores, los propietarios reciben multas, pero puede significar incluso la clausura definitiva o la anulación de los permisos. Cabe destacar, la responsabilidad civil y penal de los administradores de consorcios de edificios de oficinas o mixtos o de la empresa administradora del edificio, ante la falta de un Plan de Autoprotección, en caso de que haya un incendio con consecuencias fatales.

Autoproteccion-para-edificios

Servicio de asesoría, gestoría y tramitación de Ágil Consultores

Para todo lo que respecta a asesoría y tramitación de la ley 5920 autoprotección para los edificios de oficinas es importante contar con un aliado sólido, que pueda brindarte una solución sencilla ante una tarea compleja. Eso solo puede brindárselo un equipo de trabajo interdisciplinar, experto y comprometido como el de Ágil Consultores.

Si usted es un administrador de consorcios o el dueño de una empresa que administra un edificio, tenga en cuenta la obligatoriedad de disponer de un Sistema de Autoprotección a los edificios de uso comercial o uso mixto (comercial y viviendas) conforme a La ley 5920 / 17.

Los edificios de oficinas grandes son lugares donde muchas personas trabajan diariamente. La seguridad de los ocupantes de estos edificios es de suma importancia y un componente clave de la seguridad es un plan de evacuación efectivo. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se denomina Sistema de Autoprotección Integral Ley 5920.

Un plan de evacuación bien diseñado puede salvar vidas y minimizar el riesgo en caso de emergencia. Sin embargo, la creación e implementación de un Sistema de Autoprotección en un edificio de oficinas grande puede ser una tarea compleja que requiere una cuidadosa planificación y coordinación.

Ágil consultores es una gran opción en Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cumplir con la Ley autoprotección para edificios. Contamos con destacada reputación en el ámbito de la autoprotección Ley 5920, y acompañamos a los clientes en todo proceso de tramitación del sistema de autoprotección para edificios. Además te ofrecemos referencias comprobables de administradores de edificios cercanos a tu lugar de trabajo. Si tienes alguna duda, contáctate a través del formulario a continuación.

COMPLETÁ EL FORMULARIO.
NOS COMUNICAREMOS CON VOS A LA BREVEDAD.
COMPLETÁ EL FORMULARIO Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO CON VOS A LA BREVEDAD.
Scroll al inicio