Consultora de Seguridad e Higiene en el trabajo

Higiene y Seguridad Laboral

¿Te solicitaron disponer de Servicio de Higiene y Seguridad Laboral en una inspección de Trabajo o Art? 

¿No sabes qué es la salud ocupacional o qué consultora de seguridad e higiene en el trabajo contratar? 

¿O simplemente estas buscando otras opciones como preveedor de este servicio de seguridad e higiene para tu empresa?

Estas en el lugar indicado para informarte y tomar una decisión acertada.

Ágil Consultores: Tu empresa consultora de higiene y seguridad

Vamos a explicarte todo lo que tenes que saber sobre qué es un servicio de seguridad e higiene laboral y cuando es obligario. Además te explicaremos cuales son las tareas del servicio de higiene y seguridad en el trabajo, y como elegir una consultora de higiene y seguridad adecuada para tu negocio. Entre todas las empresas de seguridad e higiene que existen en Buenos Aires. 

Contratar un Servicio de Higiene y Seguridad Laboral es una decisión muy importante para ti como dueño de una empresa. Debes estar seguro de que la empresa prestadora de este servicio dispone del capital humano, la experiencia y la tecnología necesarias. La consultora de salud ocupacional elegida debe brindar un servicio acorde a las necesidades de la actividad de tu establecimiento.

 

¿Qué es un Servicio de Seguridad e Higiene y  en el Trabajo?

 

Un servicio de seguridad e higiene en el trabajo es un conjunto de servicios que se enfocan en garantizar un entorno laboral seguro y saludable para los empleados de una empresa.

Estos servicios incluyen la identificación y gestión de riesgos laborales, la implementación de medidas preventivas, el cumplimiento de regulaciones y normativas legales, así como la formación del personal en prácticas seguras.

El objetivo de una consultora de  HyS Laboral es brindar asesoramiento y soluciones específicas para minimizar accidentes y enfermedades ocupacionales. De esta forma se contribuye a la protección de la salud y bienestar de los trabajadores, el cumplimiento de las normativas y la eficiencia operativa de la empresa.

consultora higiene y seguridad

¿Es obligatorio el Servicio de Seguridad e Higiene en una empresa?

El Decreto 1338/96 establece que todos los empleadores deberán contar con asesoramiento de un profesional para cumplir con las normas mínimas de Higiene y Seguridad Laboral, que son de obligado cumplimiento para todos tipo de empresas y actividades.

Dicho esto, la obligación para una empresa de contratar un profesional que realice el servicio de seguridad e higiene en el trabajo con un abono en forma mensual depende tres factores. La actividad, el número de trabajadores y la manipulación de productos peligrosos o inflamables.

El Decreto 1338/96 Art. 14 establece en términos generales, que los siguientes establecimientos deberán contratar los el Servicios de una consultora de Higiene y Seguridad Laboral:

    • Industria y Manufactura. Incluye toda empresa donde exista proceso productivo, entendido como transformación de materia prima en otro producto.

    • Empresas donde se desarrollen tareas comerciales con más de 100 trabajadores. O de servicios y se manipulen, almacenen o fraccionen productos tóxicos, inflamables, radioactivos, y peligrosos para el trabajador.

    • Empresas dedicadas exclusivamente a tareas administrativas con más de 200 empleados.

    • Los servicios médicos con internación y los establecimientos educativos que tengan talleres.

    • Los talleres de reparación de automotores con más de cinco trabajadores y las constructoras.

    • Los lugares de esparcimiento público que cuenten con áreas destinadas al mantenimiento, con más de tres trabajadores.

    • Empresas dedicadas a la Agricultura, caza, silvicultura y pesca, que tengan mas de 15 trabajadores permanente.

consultora de seguridad e higiene

¿Tuviste una inspección del Ministerio de Trabajo, SRT o ART? Consulta nuestro artículo especializado sobre este tema en nuestro blog de higiene y seguridad laboral.

¿Qué pasa si no estas obligado a disponer de un Servicio de Higiene y Seguridad?

Si tu empresa no está obligada a disponer de un Servicio de seguridad e higiene ocupacional con horas fijas mensuales, no quiere decir que no tengas que cumplir con toda la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Todas las empresas están obligadas a cumplir con la normativa de PRL, independientemente de que estén o no obligadas a disponer de horas profesionales mensuales asignadas.

La diferencia con las empresas que sí deben tener contratado un servicio mensual, es que tendrás que contratar a una empresa de HYS Laboral para realizar trabajos puntuales, como capacitaciones, mediciones, plan de evacuación , etc.

El mismo Art.14 del Decr. 1338/96 establece que “En los establecimientos donde el empleador esté exceptuado de disponer de los Servicios de Medicina y Seguridad en el Trabajo, la Aseguradora deberá prestar el asesoramiento necesario a fin de promover el cumplimiento de la legislación vigente por parte del empleador”.

¿Qué significa esto? Significa que tu Art deberá asesorarte mediante sus visitas de asesoramiento en higiene y seguridad periódicas, sobre los desvíos encontrados y como realizar las correcciones oportunas para cumplir con la normativa. Pero deberás contratar los servicios de una consultoria en seguridad e higiene para que realicen tareas puntuales de adecuación a la normativa vigente.

No dudes en comunicarte con nosotros y te asesoremos gratis sobre la manera más económica de cumplir con lo que te solicitan en al inspección.

Según el Art. 10 del Decreto 1338/96, “el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo tiene como misión fundamental implementar la política fijada por el establecimiento en la materia, tendiente a determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo. Así mismo deberá registrar las acciones ejecutadas, tendientes a cumplir con dichas políticas”.

Las actividades del profesional o profesionales a cargo del servicio son muy variadas dependiendo de la actividad de la empresa. Incluye muntitud de tareas y funciones de seguridad e higiene laboral. A manera de ejemplo podríamos mencionar lo siguiente:

    • Inicialmente realizar un relevamiento general de las condiciones de Higiene y Seguridad del establecimiento. También llamado Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL), exigido por la ley. De esta forma se realiza una auditoría de inicio para saber el grado de cumplimiento (o no) de la normativa. En base a esta auditoría se establecen las prioridades de adecuación en base a la gravedad de los riesgos, consecuencias y probabilidades de que sucedan accidentes o enfermedades profesionales.

    • Atender y asesorar sobre inspecciones de Art , Misniterio de Trabajo y entes de control en Prevención de Resgos Labolares.

    • Generar normas de trabajo para los distintos puestos (Procedimiento de Trabajo Seguro).

    • Realizar la Medición de Iluminación y Medición de Ruidos (la cual se renueva en forma anual), así como un estudio de Carga de Fuego.

    • Desarrollar investigaciones de accidentes profesionales y estudios de ergonomía e higiene para prevenir las enfermedades profesionales.

    • Elaborar planos de análisis de riesgo (mapeo de riesgos).

    • Realizar un plan anual de Capacitación al personal, en base a lo registrado en el RGRL. Las capacitaciones pueden ser sobre:
        • Normas Generales de Seguridad.

        • Manejo de cargas pesadas o manejo manual de cargas. Nociones de ergonomía.

        • Uso de Elementos de protección personal. Importancia en la prevención.

        • Uso de herramientas manuales.

        • Prevención de accidentes “in-itinere”. Manejo defensivo.

        • Orden y limpieza de los sectores de trabajo

        • Primeros Auxilios

        • Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

Nuestra consultora de seguridad e higiene dispone de la experiencia y los recursos humanos y técnicos necesarios para cumplir con todas las anterar listadas anteriormente.

servicio de higiene y seguridad

¿Cuál es el costo de un servicio de higiene y seguridad en el trabajo?

El precio del abono mensual de nuestro servicio de seguridad e higiene laboral varía en función del tamaño de la empresa, número de trabajadores y los riesgos asociados a su actividad. Todos estos factores influyen a la hora de confeccionar un presupuesto o cotización para un servicio de higiene y seguridad externo. Si quiere saber cuánto cuesta un servicio de higiene y seguridad no dude en contactarnos y le cotizaremos sin cargo. 

Ofrecemos dos tipos de modalidades de contratación de nuestro servicio de higiene y seguridad ocupacional.

En primer lugar tenemos una propuesta de «todo incluido». En esta modalidad se incluye en el abono mensual todas las tareas, estudios y mediciones que se deben realizar anualmente para cumplir con las normativas de Higiene y Seguridad aplicables a su establecimiento. La ventaja de esta forma de contratación es que no tendrá que preocuparse por realizar pagos extra y se asegura cumplir en todo momento con los requisitos establecidos.

La segunda modalidad incluye únicamente la visita mensual, la confección del plan de capacitación anual y la realización efectiva de dichas capacitaciones. Se le asesorará sobre lo que debe realizar para adecuarse a la normativa de Higiene y Seguridad Ocupacional. Se le cotizarán los estudios y mediciones que deberá realizar, con un descuento sobre precio de lista, indicándole el grado de prioridad con el que debe realizarse cada uno.

La ventaja de esta propuesta que podrá realizar las adecuaciones necesarias en función de sus recursos económicos. De esta forma se puede planificar la ralización de los estudios y mediciones confome pueda disponer de caja para abonarlos.

¿Cuales son los beneficios de garantizar la seguridad laboral?

Garantizar un entorno laboral seguro y saludable es una responsabilidad que no debe tomar a la ligera. Al buscar servicios una consultora de seguridad e higiene laboral, es esencial contratar una empresa con experiencia y conocimientos especializados.

Ágil Consultores se destaca como tu socio ideal en este campo, ofreciendo soluciones integrales y personalizadas que cumplen con los más altos estándares de calidad. En este artículo, exploraremos la importancia de elegir a Ágil Consultores para satisfacer tus necesidades de higiene y seguridad laboral.

consultora de higiene y seguridad

Servicio de Higiene y Seguridad de Ágil Consultores

Como vimos en el punto anterior, cada empresa tiene necesidades y riesgos únicos en términos de seguridad laboral. Ágil Consultores realiza una evaluación personalizada y detallada de tu lugar de trabajo para identificar los peligros y riesgos específicos que enfrenta.

Esta evaluación personalizada nos permite desarrollar soluciones adaptadas a tu empresa, minimizando los riesgos y garantizando la seguridad de tus empleados. Con el servicio de seguridad e higine de Ágil Consultores, no obtendrá una solución genérica, sino una estrategia personalizada, diseñada exclusivamente para tu entorno laboral.

Te ofrecemos todo lo necesario para el cumplimiento de las obligaciones de prevención de riesgos laborales.

    • Evaluación de riesgos por puesto de trabajo.

    • Estudio de carga de fuego.

    • Sistema de autoprotección Ley 5920 (Plan de Evacuación).

    • Programas de capacitación anual.

    • Medición de iluminación y nive sonoro.

    • Auditorías de seguridad o implementación de medidas preventivas.

En Ágil Consultores tenemos la experiencia y las herramientas necesarias para brindarte un servicio completo. No tendrá que buscar proveedores separados para diferentes aspectos de seguridad la laboral.

servicio de higiene y seguridad

Experiencia y conocimientos especializados

Ágil Consultores cuenta con un equipo de expertos con años de experiencia en el campo de la higiene y seguridad en el trabajo. Nuestros profesionales están al tanto de las regulaciones y normativas más recientes, asegurándose de que tu empresa cumpla con todos los requisitos legales.

Nuestro profundo conocimiento y comprensión de las mejores prácticas en seguridad laboral te brindaran la tranquilidad de que estás tomando medidas adecuadas para proteger a tus empleados y tu negocio.

Disponer de un Servicio de Higiene y Seguridad de excelencia, una buena inversión.

Contratar a Ágil Consultores para realizar su servicio de seguridad e higiene en el trabajo no solo garantiza un entorno laboral seguro, sino que también puede generarte ahorros significativos a medio y largo plazo. No obstante, los beneficios serán detectables desde el primer momento.

Al identificar y prevenir los riesgos, se reducen las posibilidades de accidentes y enfermedades laborales. Esto se traduce en una disminución de los costos asociados con la atención médica, la compensación de trabajadores y las multas por incumplimiento. Al invertir en los servicios de seguridad e higiene de Ágil Consultores, estás protegiendo a tus empleados y a tu empresa de posibles consecuencias financieras negativas.

En resumen, la seguridad laboral no es un tema que deba ser tomado a la ligera. Existe una obligación legal de cumplir con las normas de PRL y en algunos casos, de disponer de un Servicio de Higiene y Seguridad con abono mensual.

Contratar una consultora de higiene y seguridad laboral con experiencia como Ágil Consultores es una decisión estratégica que garantiza la protección de tu negocio. Mayor prevención es mayor seguridad, menores accidentes y multas, y, en consecuencia, una inversión con un alto retorno que protege tu empresa.

No olvide que puede conseguir más información sobre el servicio de seguridad e higiene en el trabajo en nuestro blog de Ágil Consultores.

PEDÍ ASESORAMIENTO GRATUITO Y PERSONALIZADO.
POR EXPERTOS, SIN COMPROMISO Y AL INSTANTE.

Scroll al inicio